top of page
20

20. Sobre una visión cristiana de la protección espiritual

La persona que, cristiana o no, necesita adquirir conocimientos para defenderse de agresiones espirituales y conoce el Manual de protección contra espíritus podrá observar que sus principios tienen como base el cristianismo en su sentido más general, sin enmarcarse dentro de ninguna de sus denominaciones más concretas (católica, evangélica, ortodoxa, etc.) pero respetándolas todas, y que por otro lado no deja de observar realidades espirituales poco registradas por la tradición cuando es necesario.

Con relación a la protección espiritual, a las personas vinculadas a grupos cristianos no hay más que sugerirles que continúen con las prácticas habituales de su comunidad además de incorporar al menos las orientaciones mencionadas en el epígrafe 20.1. que, a nuestro juicio, son las mínimas para garantizar una protección eficaz.

Entre las no cristianas tenemos dos grandes grupos, el de las que inicialmente mantienen una postura neutra frente al cristianismo y el de las que tienen una opinión negativa sobre él, y se encuentran con que oraciones pidiendo ayuda a la Trinidad las liberan y protegen. Así, en muchos casos, surge la necesidad de aumentar el propio conocimiento sobre la Biblia, que es donde se conoce al Dios cristiano, empezando por aquellos en los que hace falta reconciliación —que no necesariamente ha de darse con respecto a una comunidad religiosa determinada pero sí con el Señor— y terminando por aquellos otros en los que surge una gran hambre y sed de Dios. 

Por todo ello se proponen aquí una serie de posibilidades de relación positiva con el cristianismo respetando el mayor o menor deseo de vínculo con él de cada individuo, y siempre bajo el objetivo mayor de cuidarse bien frente a las agresiones de tipo espiritual.

 

20.1. A quien quiere llevar una vida lo más arreligiosa posible

 

Proponerle que mantenga apenas las orientaciones del epígrafe 20.1. Y con relación a los principios religiosos, observar apenas que el Dios bíblico existe y que se relaciona con el ser humano como un padre amoroso. Además, en nuestro caso concreto es quien realiza la protección espiritual.

 

20.2. A quien tiene interés en saber más sobre el cristianismo y la Biblia

 

20.2.1. Sobre qué textos bíblicos leer

 

- Se puede leer la Biblia seleccionando un texto al azar o siguiendo la propia intuición.

 

- Se pueden buscar textos donde se habla sobre un tema determinado del que queremos saber en un momento determinado.

 

- Se puede seguir un plan de lectura de los libros con un orden específico. Con relación a esto no se recomienda hacer una lectura lineal de la Biblia porque siendo un libro de libros, escritos en distintas épocas y por distintos autores, no está hecho para ello. Sigue un ejemplo de secuencia de lectura (uno entre muchos) que puede ser útil a aquellos lectores iniciantes que sientan la necesidad de seguir un camino definido, al menos en sus primeros pasos. El criterio para su confección ha sido tomar los libros que permiten entender mejor el cristianismo en su totalidad y cuyos temas pueda sentir como más cercanos el individuo de nuestro tiempo.

 

1º. Evangelios. Donde se conoce a Cristo, que es la piedra fundamental del edificio para quien se acerca al cristianismo.

 

2º. Salmos. Algunos de los más populares son: 23. El Señor es mi pastor, nada me falta, 27. El Señor es mi luz y mi salvación, 33. Canten al Señor con alegría, ustedes los justos, 91. El que habita al abrigo del Altísimo 103. Alaba, alma mía, al Señor.

 

3º. Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico. Repertorio de ideas en forma de proverbios que abarcan desde la simple conducta social hasta la más pura espiritualidad.

 

4º. Cantar de los cantares. Uno de los mayores poemas erótico-amorosos de la historia de todas las literaturas. Narra los amores del rey Salomón y la reina Sulamita, describiendo cómo es la relación entre el hombre y la mujer cuando se unen amorosamente en los tres niveles fundamentales en que se pueden unir, el físico, el sentimental y el espiritual, esclareciendo inequívocamente que Dios bendice la unión gozosa en todos estos niveles.

 

5º. Cartas del Nuevo Testamento. Compendio de la teología cristiana a manos de Pablo, Pedro, Juan y Judas Tadeo. Las verdades profundas del Espíritu se dan en un discurso permeado por el amor de los apóstoles a Dios y al ser humano, se trata de una afectuosa teología.

6º. Hechos de los apóstoles. Siguen la misma forma narrativa de los Evangelios, pero con la vida de los apóstoles como centro.

 

7º. Génesis y Éxodo. Origen del mundo y del pueblo de Israel (historias de sus patriarcas).

 

8º. Reyes. Historia de los grandes reyes israelitas: Samuel, David, Salomón, etc.

 

9º. Job. Una reflexión sobre el sentido del sufrimiento humano.

 

10º. Apocalipsis. Sobre el fin de los tiempos, la derrota del mal y la manifestación del Cristo en majestad (esto es, cuando muestra su verdadera potencia una vez superado el episodio de la crucifixión).

 

Etc.

 

 

20.2.2. Sobre leer teología fuera del texto bíblico

 

Siguen algunas biblias comentadas para quien quiere amplicar informaciones sobre el texto bíblico, con comentarios sobre historia, etimología, interpretación de sentidos, etc., escritos por teólogos de primer nivel.

 

- La Sagrada Biblia (Biblia Platense). Traducida y comentada por Monseñor Juan Straubinger.

 

- Biblia de estudio MacArthur. Versión Reina-Valera de 1960. Comentada por el pastor John MacArthur.

 

Los comentarios de estas obras, si bien ricos, poseen una extensión que busca no desviar por mucho tiempo la atención del lector sobre el texto bíblico.

 

- Biblia comentada por los profesores de Salamanca. Versión Nácar-Colunga de 1962. Para quien busca un gran volumen de información teológica, pues la obra alcanza la dimensión de 7 tomos.

 

Para profundizar más sobre la Biblia fuera de estas obras ya hay que ir a libros que se centren en sus temas específicos. Me permito no sugerir títulos porque opino que la teología en las obras mencionadas arriba ya permite al lector formarse una opinión propia sobre lo que son buenos estudios o no y después de ellos ya va a disponer de los criterios necesarios para buscar aquellos trabajos que se adapten mejor a su sensibilidad.

Sigue también una versión en audio, para quien quiere o puede oir y no leer. El criterio al elegirla ha sido su gravación con voces humanas, no robóticas, y agradables al oído:

 

- La Biblia (audio en MP3). Edición Reina Valera de 1960. Firefighters for Christ.

 

Ir a: 21. Usted era ateo o agnóstico y la experiencia con los espíritus le ha mostrado que Dios está. ¿Y ahora?

20.1
20.2
20.2.1
20.2.2
bottom of page